BlogProducción

Mejores empresas de producción por pedido: Ejemplos y ejemplos

Ejemplos de empresas de producción por pedido

La producción por pedido, también conocida como producción bajo demanda, es un método de fabricación en el que los productos no se fabrican hasta que se recibe un pedido concreto. Esto permite a las empresas minimizar el almacenamiento de inventario y responder de manera ágil a las necesidades del cliente. En este artículo, exploraremos algunos ejemplos de empresas que utilizan este enfoque de producción y cómo les ha ayudado a tener éxito en sus respectivos mercados.

Zara

Quizás uno de los ejemplos más destacados de producción por pedido es Zara, una marca de moda española conocida por su enfoque en la rápida respuesta a las tendencias y la demanda del mercado. Zara es famosa por su capacidad para concebir, diseñar, producir y distribuir nuevos productos en cuestión de semanas, en comparación con el estándar de la industria de varios meses. Esta agilidad se logra en gran parte a través de su modelo de producción por pedido, que le permite fabricar solo la cantidad de cada artículo que se ha vendido o se espera vender en un corto período de tiempo.

El enfoque de producción por pedido de Zara le ha permitido minimizar el riesgo de quedar con inventario obsoleto o no vendido, al tiempo que mantiene una rotación constante de productos frescos en sus tiendas. Esto ha sido fundamental para su éxito en un mercado tan volátil como la moda, donde las tendencias pueden cambiar de un momento a otro.

Tesla

Otro ejemplo destacado de producción por pedido es Tesla, el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos. A diferencia de la mayoría de los fabricantes de automóviles, que producen vehículos en grandes volúmenes y los distribuyen a través de concesionarios, Tesla opera en gran medida bajo un modelo de producción por pedido.

Los clientes que desean comprar un automóvil Tesla pueden configurar su vehículo en línea, eligiendo entre varias opciones de motor, batería, acabado y características adicionales. Una vez que se realiza el pedido, Tesla fabrica el automóvil según las especificaciones del cliente, en lugar de producir vehículos en masa que luego podrían quedarse en los concesionarios durante meses antes de ser vendidos.

Este enfoque de producción por pedido no solo ha permitido a Tesla reducir los costos asociados con el almacenamiento de vehículos no vendidos, sino que también le ha brindado una ventaja competitiva al ofrecer a los clientes la posibilidad de personalizar sus automóviles de manera significativa. Además, la capacidad de producir bajo demanda ha sido fundamental para la rápida expansión global de Tesla, ya que les ha permitido responder de manera ágil a la demanda en diferentes mercados.

Amazon

Si bien Amazon es conocida principalmente como una plataforma de comercio electrónico, también es un ejemplo destacado de empresa que utiliza la producción por pedido en su modelo de negocio. A través de su servicio de Amazon Prime, la compañía ofrece una gran variedad de productos que se pueden enviar de inmediato desde sus almacenes a los clientes que realizan pedidos en línea.

Para cumplir con su promesa de entrega rápida, Amazon ha desarrollado un sistema logístico altamente eficiente que le permite minimizar el almacenamiento de inventario y enviar productos apenas se recibe un pedido. A medida que la demanda de un producto en particular aumenta, Amazon puede ajustar rápidamente su producción para satisfacer esa demanda, ya sea aumentando la cantidad de productos en sus almacenes o trabajando estrechamente con sus proveedores para fabricar más productos según sea necesario.

El enfoque de producción por pedido de Amazon no solo le ha permitido mantener costos de inventario bajos, sino que también le ha brindado la flexibilidad para expandir constantemente su catálogo de productos y ofrecer una amplia gama de opciones a sus clientes. Esto ha sido fundamental para su posición dominante en el mercado del comercio electrónico y la entrega rápida.

Conclusiones

Estos ejemplos de empresas de producción por pedido ilustran cómo este enfoque puede ser beneficioso en una variedad de sectores y contextos. Al minimizar el almacenamiento de inventario, responder rápidamente a la demanda del mercado y ofrecer productos altamente personalizados, las empresas pueden lograr ventajas significativas sobre la competencia y satisfacer de manera efectiva las necesidades cambiantes de los clientes.

Si bien la producción por pedido puede no ser adecuada para todas las empresas o industrias, es evidente que puede ser una estrategia eficaz para aquellas que buscan mantenerse ágiles, rentables y competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

Bibliografía:

1. Cohen, M., & Roussel, J. (2013). Strategic supply chain management: The five disciplines for top performance. McGraw-Hill Education.

2. Hugos, M. H. (2011). Essentials of supply chain management. John Wiley & Sons.

3. Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., & Simchi-Levi, E. (2008). Designing and managing the supply chain: Concepts, strategies, and case studies. McGraw-Hill Education.

4. Chopra, S., & Meindl, P. (2015). Supply chain management: Strategy, planning, and operation. Pearson.

5. Monczka, R. M., Handfield, R. B., Giunipero, L. C., & Patterson, J. L. (2015). Purchasing and supply chain management. Cengage Learning.

6. Guiffrida, A. L., & Veltri, A. (2017). The impact of reverse logistics activities on the financial performance of industrial firms. Journal of Cleaner Production, 164, 742-754.

7. Sharifi, H., Zhang, Z., & Poellabauer, C. (2016, April). Toward real-time demand prediction of mobile applications in cloud environments. In 2016 IEEE International Conference on Cloud Engineering (IC2E) (pp. 88-97). IEEE.

8. Hall, M. (2008). Reverse logistics in the UK retail sector: a critical examination of how returns are managed. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management.

9. Giannakis, M., & Louis, M. (2013). A multi-agent based framework for reverse logistics operations in the presence of product recovery. International Journal of Production Economics, 145(2), 489-506.

10. Emberson, C., Thompson, E., & Smith, S. (2011). Understanding reverse supply chains. Supply Chain Management: An International Journal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar