BlogNegocios

Resumen ejecutivo de un proyecto: ejemplo y guía práctica para redactar el tuyo

¡Importante!

Ejemplo de un Resumen Ejecutivo de un Proyecto

El resumen ejecutivo de un proyecto es una parte crucial del mismo, ya que es lo primero que muchas personas leerán y les dará una visión general de lo que se trata el proyecto. Aquí tienes un ejemplo de un resumen ejecutivo para un proyecto ficticio:

Objetivos

El objetivo de nuestro proyecto es desarrollar y lanzar al mercado un nuevo producto innovador que satisfaga las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales. Queremos posicionarnos como líderes en el mercado y aumentar nuestra cuota de mercado en un 15% en los próximos dos años.

Descripción del Proyecto

Nuestro proyecto consiste en realizar un estudio de mercado para identificar oportunidades no explotadas en nuestro sector. A partir de ahí, desarrollaremos un nuevo producto que se adapte a las necesidades detectadas, realizaremos pruebas piloto y finalmente lo lanzaremos al mercado.

Justificación

Nuestra empresa se enfrenta a una competencia cada vez mayor y es necesario diferenciarnos con un producto innovador que nos permita mantener e incrementar nuestra cuota de mercado.

Alcance

El proyecto incluirá el estudio de mercado, el desarrollo del producto, pruebas piloto y el lanzamiento al mercado. También se incluirán campañas de marketing y publicidad para dar a conocer el nuevo producto.

Beneficios Esperados

Esperamos que este proyecto nos permita aumentar nuestra cuota de mercado, mejorar nuestra rentabilidad y fidelizar a nuestros clientes actuales. También esperamos atraer a nuevos clientes y convertirnos en referentes en innovación en nuestro sector.

Costos

El proyecto tiene un presupuesto inicial de X millones de dólares, que incluye gastos de investigación, desarrollo, pruebas piloto y lanzamiento al mercado. También se consideran los costos de marketing y publicidad.

Riesgos

Los principales riesgos del proyecto son la aceptación del nuevo producto en el mercado, posibles problemas en la fabricación y lanzamiento, así como la competencia y cambios en las tendencias del mercado.

Plan de Acción

Nuestro plan de acción incluye la realización de un estudio de mercado en los próximos tres meses, el desarrollo del producto en los seis meses siguientes, pruebas piloto en otros seis meses y el lanzamiento al mercado en un plazo de un año.

Conclusiones

El proyecto es ambicioso, pero creemos que es necesario para garantizar la supervivencia y crecimiento de nuestra empresa. Confiamos en que con un buen análisis y planificación, podremos alcanzar los objetivos propuestos.

Esperamos que este ejemplo te haya ayudado a comprender la importancia y los elementos clave que debe incluir un resumen ejecutivo de un proyecto. Recuerda que es fundamental comunicar de manera clara y concisa los aspectos más relevantes del proyecto para captar la atención de posibles inversores, socios o colaboradores. ¡Buena suerte con tu proyecto!

Bibliografía:

1. Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action. Harvard Business Press.

2. Gray, C. F., & Larson, E. W. (2018). Project Management: The Managerial Process. McGraw-Hill Education.

3. Cleland, D. I., & Ireland, L. R. (2006). Project Management: Strategic Design and Implementation. McGraw-Hill Education.

4. Gido, J., & Clements, J. P. (2014). Successful Project Management. Cengage Learning.

5. Schwalbe, K. (2015). Information Technology Project Management. Cengage Learning.

6. Morris, P. W. G. (2013). Reconstructing Project Management. John Wiley & Sons.

7. Kerzner, H. (2013). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons.

8. Pinto, J. K., & Slevin, D. P. (2018). Project Management: Achieving Competitive Advantage. Pearson.

9. Lewis, J. P. (2014). Fundamentals of Project Management. American Management Association.

10. Crawford, L., & Pollack, J. (2007). Managing and Leading Innovation in Building and Construction. Routledge.

11. Ika, L. A. (2009). Project Success as a Topic in Project Management Journals. Project Management Journal, 40(4), 6-19.

12. Turner, J. R. (2014). Handbook of Project-Based Management (4th ed.). McGraw-Hill Education.

13. Jha, K. N. (2008). Global Project Management: Communication, Collaboration and Management Across Borders. CRC Press.

14. Morris, P. W. G. (2016). Managing the Project Portfolio: A Project Management Strategy. John Wiley & Sons.

15. Dinsmore, P. C., & Cabanis-Brewin, J. (2014). The AMA Handbook of Project Management. AMACOM.

16. Tukel, O. I., & Rom, W. O. (2001). The Impact of Project Management on Information Technology Services. Project Management Journal, 32(3), 37-45.

17. Shenhar, A. J., & Dvir, D. (2007). Reinventing Project Management: The Diamond Approach to Successful Growth and Innovation. Harvard Business Press.

18. Cooke-Davies, T. (2002). The “Real” Success Factors on Projects. International Journal of Project Management, 20(3), 185-190.

19. Gareis, R. (2013). The Project Economy. Project Management Journal, 44(4), 40-58.

20. Kerzner, H. (2009). Issues in Managing and Leading a Project-Oriented Team. Project Management Journal, 40(2), 108-122.

Extra: términos relacionados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar