BlogCalidad

Todo sobre la definición de calidad según la norma ISO 9001: conceptos y requisitos

Definición de Calidad según ISO 9001

La calidad es un término fundamental en el mundo empresarial, y su importancia es reconocida por organismos como la Organización Internacional de Normalización (ISO). La ISO 9001 es una norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad, y su definición de calidad es fundamental para comprender las bases sobre las que se sustenta esta norma.

¿Qué es la calidad según la ISO 9001?

Según la ISO 9001, la calidad se define como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Esto implica que la calidad no es simplemente la ausencia de defectos, sino que se alcanza cuando un producto o servicio cumple con las expectativas y necesidades del cliente.

Esta definición de calidad pone de relieve la importancia de comprender y satisfacer las necesidades del cliente, ya que son estas necesidades las que determinan si un producto o servicio es de calidad.

Aspectos clave de la definición de calidad según la ISO 9001

La definición de calidad según la ISO 9001 se apoya en varios aspectos clave que son fundamentales para comprender en qué consiste la calidad en el contexto de esta norma:

1. Cumplimiento de requisitos: La calidad implica que un producto o servicio cumpla con los requisitos establecidos, ya sean legales, reglamentarios, de los clientes o de la propia organización. Esto incluye no solo las características técnicas del producto o servicio, sino también otros aspectos como la entrega o el servicio postventa.

2. Satisfacción del cliente: La calidad no puede ser entendida sin tener en cuenta la percepción del cliente. Es fundamental que un producto o servicio satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, ya que es el cliente quien determina si un producto o servicio es de calidad o no.

3. Enfoque en procesos: La ISO 9001 pone un gran énfasis en el enfoque de procesos para la gestión de la calidad. Esto implica que la calidad se logra a través de la planificación, el control y la mejora de los procesos que inciden en la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos.

4. Mejora continua: La calidad no es un estado estático, sino que implica un proceso de mejora continua. La ISO 9001 promueve la idea de que la calidad se alcanza y se mantiene a través de la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de acciones correctivas y preventivas.

Importancia de la definición de calidad según la ISO 9001

La definición de calidad según la ISO 9001 es fundamental por varias razones:

1. Establece las bases para el sistema de gestión de calidad: La definición de calidad proporciona el marco conceptual sobre el que se construye el sistema de gestión de calidad conforme a la norma. Todos los requisitos de la ISO 9001 están orientados a garantizar que un producto o servicio cumple con esta definición de calidad.

2. Orienta a las organizaciones hacia la satisfacción del cliente: La definición de calidad según la ISO 9001 pone el foco en la satisfacción del cliente como el eje central de la gestión de calidad. Esto orienta a las organizaciones hacia la comprensión y la satisfacción de las necesidades del cliente, lo que a su vez se traduce en la mejora de la competitividad y la reputación de la organización.

3. Facilita la mejora continua: La definición de calidad según la ISO 9001 está intrínsecamente ligada a la idea de mejora continua. Al comprender la calidad como un proceso dinámico y continuo, las organizaciones pueden identificar oportunidades de mejora y actuar para mantener y elevar los estándares de calidad.

Aplicación de la definición de calidad en la ISO 9001

La definición de calidad según la ISO 9001 se aplica de manera práctica a través de los requisitos que establece la norma para el sistema de gestión de calidad. Algunos de los aspectos en los que se concreta esta definición incluyen:

– Enfoque basado en procesos: La ISO 9001 establece requisitos para que las organizaciones planifiquen, operen y controlen sus procesos de manera sistemática, orientados a asegurar la calidad y la satisfacción del cliente.

– Enfoque de gestión: La ISO 9001 requiere que la alta dirección de las organizaciones se comprometa con la calidad, estableciendo una política de calidad, objetivos medibles y llevando a cabo revisiones periódicas del sistema de gestión.

– Enfoque al cliente: La ISO 9001 exige que las organizaciones determinen y cumplan con los requisitos del cliente, incluyendo la necesidad de medir la satisfacción del cliente y tomar acciones para abordar cualquier insatisfacción.

– Mejora continua: La ISO 9001 establece requisitos para que las organizaciones realicen acciones para mejorar la eficacia de su sistema de gestión de calidad, incluyendo la identificación de no conformidades, la implementación de acciones correctivas y preventivas, y la realización de auditorías internas.

Beneficios de la definición de calidad según la ISO 9001

La definición de calidad según la ISO 9001 aporta una serie de beneficios tanto para las organizaciones como para sus clientes:

1. Mejora de la satisfacción del cliente: Al centrarse en comprender y satisfacer las necesidades del cliente, las organizaciones pueden mejorar la percepción que los clientes tienen de sus productos y servicios, generando fidelidad y recomendaciones positivas.

2. Reducción de costos y desperdicios: La gestión orientada a la calidad permite a las organizaciones identificar y corregir problemas de manera temprana, lo que se traduce en la reducción de costos asociados a la no calidad y el desperdicio de recursos.

3. Mejora de la eficiencia y productividad: Un sistema de gestión de calidad eficaz permite a las organizaciones mejorar su eficiencia y productividad, al establecer procesos más efectivos y evitar retrabajos y errores.

4. Acceso a nuevos mercados: La certificación en ISO 9001 es reconocida a nivel internacional como un estándar de calidad, lo que puede abrir puertas a organizaciones para acceder a nuevos mercados y clientes que valoran la calidad y la confianza.

Conclusiones

La definición de calidad según la ISO 9001 establece las bases sobre las que se construye el sistema de gestión de calidad, y orienta a las organizaciones hacia la satisfacción del cliente y la mejora continua. Comprender y aplicar esta definición es fundamental para que las organizaciones puedan alcanzar y mantener altos estándares de calidad, lo que a su vez se traduce en beneficios tanto para la organización como para sus clientes.

Bibliografía:

1. ISO 9000:2015, Quality management systems – Fundamentals and vocabulary. International Organization for Standardization, 2015.

2. ISO 9001:2015, Quality management systems – Requirements. International Organization for Standardization, 2015.

3. Juran, Joseph M. Juran’s Quality Handbook: The Complete Guide to Performance Excellence 6/e. McGraw-Hill Education, 2010.

4. Crosby, Philip B. Quality Is Free: The Art of Making Quality Certain. McGraw-Hill Education, 1979.

5. Ishikawa, Kaoru. Guide to Quality Control. Asian Productivity Organization, 1976.

6. Deming, W. Edwards. Out of the crisis: Quality, productivity and competitive position. Massachusetts Institute of Technology, Center for Advanced Engineering Study, 1986.

7. Oakland, John S. Total quality management: text with cases. Butterworth-Heinemann, 2003.

8. Feigenbaum, Armand V. Total Quality Control. McGraw-Hill Education, 1961.

9. Goetsch, David L. and Stanley B. Davis. Quality Management for Organizational Excellence: Introduction to Total Quality. Pearson, 2020.

10. Gaspersz, Vincent. Total quality management. Penerbit Andi, 2000.

11. Sallis, Edward. Total quality management in education. Routledge, 2002.

12. Dale, Barrie G., and David Bamford. Understanding quality. FT Prentice Hall, 2003.

13. Mann, Robin. The quality handbook for the architect’s office. RIBA Publishing, 2019.

14. Hoyle, David. ISO 9000 quality systems handbook. Routledge, 2016.

15. Zeist, Marcel van. ISO 9001 embedded: the plain English guide to current ISO 9001:2015. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar