BlogTrabajo

Importancia del Desplazamiento fuera del centro laboral: Consejos para empleados y empleadores

Desplazamiento fuera del centro de trabajo

El desplazamiento fuera del centro de trabajo es una situación que se produce cuando un empleado tiene que realizar actividades laborales fuera de las instalaciones de la empresa. Este tipo de desplazamientos pueden ser de corta, mediana o larga duración, y en ocasiones pueden generar una serie de retos tanto para el empleado como para la empresa.

Tipos de desplazamiento fuera del centro de trabajo

Existen varios tipos de desplazamientos fuera del centro de trabajo, cada uno con sus propias características particulares. Algunos de los más comunes son:

1. Desplazamiento por tareas específicas: Este tipo de desplazamiento ocurre cuando un empleado necesita realizar una tarea puntual en un lugar diferente al centro de trabajo. Por ejemplo, un técnico que debe realizar una reparación en casa de un cliente.

2. Viajes de negocios: En este caso, el desplazamiento fuera del centro de trabajo se produce cuando un empleado debe viajar a otra ciudad o país para llevar a cabo actividades relacionadas con su trabajo, como asistir a reuniones, ferias comerciales, o visitar a clientes.

3. Desplazamiento a sucursales o filiales: Algunas empresas cuentan con sucursales o filiales en distintas ubicaciones, por lo que sus empleados pueden tener que desplazarse a estas sedes para realizar trabajo.

4. Trabajo remoto: Con el avance de la tecnología, cada vez más empresas permiten a sus empleados trabajar de forma remota, ya sea desde sus hogares o desde cualquier otro lugar que no sea el centro de trabajo principal.

Retos del desplazamiento fuera del centro de trabajo

El desplazamiento fuera del centro de trabajo puede ser una situación retadora tanto para el empleado como para la empresa. Algunos de los retos más comunes son:

1. Dificultades logísticas: Los desplazamientos fuera del centro de trabajo pueden generar dificultades logísticas, como el transporte, el alojamiento, o la organización de las actividades a realizar.

2. Desgaste emocional: Los viajes de negocios y los desplazamientos frecuentes pueden generar desgaste emocional en los empleados, debido al tiempo lejos de sus hogares y familias, o a la presión derivada de cumplir con las tareas en un entorno diferente al habitual.

3. Comunicación: El desplazamiento fuera del centro de trabajo puede suponer un reto en términos de comunicación, ya sea con el resto del equipo de trabajo o con los clientes. La distancia física puede dificultar la comunicación eficaz y la coordinación de actividades.

4. Conciliación laboral y personal: Para aquellos empleados que tienen que desplazarse frecuentemente, la conciliación entre su vida laboral y personal puede ser complicada, ya que el tiempo fuera de casa puede interferir con sus responsabilidades familiares y personales.

Beneficios del desplazamiento fuera del centro de trabajo

A pesar de los retos que puede suponer, el desplazamiento fuera del centro de trabajo también puede aportar una serie de beneficios tanto para el empleado como para la empresa. Algunos de estos beneficios son:

1. Ampliación de perspectivas: El desplazamiento fuera del centro de trabajo puede permitir a los empleados ampliar sus perspectivas, conocer nuevos lugares, culturas y formas de trabajo, lo que puede enriquecer su desarrollo profesional y personal.

2. Mayor flexibilidad: El trabajo remoto y los desplazamientos pueden ofrecer a los empleados mayor flexibilidad en términos de horarios y ubicación, lo que les permite conciliar mejor su vida laboral y personal.

3. Estímulo a la creatividad: Trabajar en entornos diferentes puede estimular la creatividad y la innovación, ya que el cambio de escenario puede ayudar a romper la rutina y fomentar la generación de nuevas ideas.

4. Mejora de la autonomía y la toma de decisiones: Los desplazamientos fuera del centro de trabajo pueden ofrecer la oportunidad a los empleados de desarrollar su autonomía y capacidad para tomar decisiones en entornos nuevos y variables.

Gestión eficaz del desplazamiento fuera del centro de trabajo

Para garantizar que el desplazamiento fuera del centro de trabajo sea una experiencia positiva tanto para el empleado como para la empresa, es fundamental llevar a cabo una gestión eficaz de esta situación. Algunas recomendaciones para ello son:

1. Planificación: Es crucial planificar con antelación cualquier desplazamiento fuera del centro de trabajo, incluyendo aspectos logísticos, agendas de trabajo, y la comunicación con el resto del equipo.

2. Formación: Proporcionar a los empleados la formación necesaria para desenvolverse de forma eficaz en entornos diferentes al habitual.

3. Apoyo emocional: Ofrecer apoyo emocional a los empleados que tienen que desplazarse, asegurándose de que se sientan respaldados y comprendidos en todo momento.

4. Flexibilidad: Adaptar los horarios y tareas en la medida de lo posible para facilitar la conciliación laboral y personal de los empleados que se desplazan.

5. Evaluación continua: Evaluar de forma continua la experiencia de los empleados en sus desplazamientos fuera del centro de trabajo, identificando posibles mejoras y ajustes.

Conclusión

El desplazamiento fuera del centro de trabajo es una realidad cada vez más común en el entorno laboral actual, y puede suponer tanto retos como beneficios para los empleados y las empresas. Una gestión eficaz de esta situación, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de los empleados, puede contribuir a que el desplazamiento fuera del centro de trabajo sea una experiencia enriquecedora y positiva.

Bibliografía:

1. Houdmont, J., Leka, S., & Michie, S. (2008). An evaluation of the psychometric properties of the health and safety executive’s management standards work-related stress indicator tool. Work & Stress, 22(2), 96-107.

2. De Lange, A. H., Kompier, M. A., Taris, T. W., Geurts, S. A., & Beckers, D. G. (2004). The very best of the Millennium: Longitudinal research and the demand‐control‐(support) model. Journal of occupational health psychology, 9(3), 272.

3. Sonnentag, S., & Lischetzke, T. (2018). Illegitimate tasks reach out to employees’ personal lives. Journal of occupational health psychology, 23(2), 221.

4. Van den Broeck, A., De Cuyper, N., & De Witte, H. (2010). Not all job demands are equal: Differentiating job hindrances and job challenges in the job demands–resources model. European journal of work and organizational psychology, 19(6), 735-759.

5. Schaufeli, W. B., & Taris, T. W. (2014). A critical review of the Job Demands-Resources Model: Implications for improving work and health. Bridging occupational, organizational and public health: A transdisciplinary approach, 3, 43-68.

6. Spector, P. E., & Jex, S. M. (1998). Development of four self‐report measures of job stressors and strain: Interpersonal conflict at work scale, organizational constraints scale, quantitative workload inventory, and physical symptoms inventory. Journal of occupational health psychology, 3(4), 356.

7. Kristensen, T. S. (1999). Intervention studies in occupational epidemiology. Occupational Medicine, 14(1), 113-133.

8. De Lange, A. H., Kompier, M. A., Taris, T. W., Geurts, S. A., & Beckers, D. G. (2004). The very best of the Millennium: Longitudinal research and the demand‐control‐(support) model. Journal of occupational health psychology, 9(3), 272.

9. Schaufeli, W. B., & Taris, T. W. (2014). A critical review of the Job Demands-Resources Model: Implications for improving work and health. Bridging occupational, organizational and public health: A transdisciplinary approach, 3, 43-68.

10. Sonnentag, S., & Lischetzke, T. (2018). Illegitimate tasks reach out to employees’ personal lives. Journal of occupational health psychology, 23(2), 221.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar