BlogGeneral

El planteamiento de un cuento: claves para entenderlo

¿Cuál es el planteamiento de un cuento?

Definición de planteamiento en un cuento

El planteamiento en un cuento es la primera parte de la narrativa, donde se presenta la situación inicial, es decir, la ambientación, los personajes y el conflicto principal que dará pie al desarrollo de la historia. Es el momento en el que se introduce al lector en el mundo que el autor ha creado, permitiéndole conocer el contexto en el que se desarrollará la trama.

Elementos dentro del planteamiento de un cuento

Dentro del planteamiento de un cuento, se encontrarán varios elementos claves que ayudarán a establecer las bases de la historia. Entre estos elementos se encuentran:

1. Situación inicial: Es el escenario en el que se encuentran los personajes al inicio de la historia. Esta situación permitirá al lector comprender la realidad o contexto en el que se desarrollarán los acontecimientos.

2. Personajes: En el planteamiento se presenta a los personajes principales y secundarios, sus características, personalidades y roles dentro de la historia. Es importante que el lector pueda establecer una conexión con ellos desde el inicio.

3. Conflicto principal: El planteamiento también incluye la introducción del conflicto principal que enfrentarán los personajes a lo largo de la historia. Este conflicto puede ser de carácter interno (emocional, psicológico) o externo (físico, social, etc.).

Función del planteamiento en un cuento

El planteamiento cumple diversas funciones dentro de la estructura de un cuento, entre las cuales destacan:

1. Introducir al lector en la historia: A través del planteamiento, el autor logra establecer las bases del relato, permitiendo al lector comprender el contexto en el que se desarrollarán los acontecimientos posteriores.

2. Generar interés: El planteamiento tiene la función de captar la atención del lector desde el inicio, presentando situaciones intrigantes, personajes interesantes o conflictos atractivos que motiven al lector a continuar con la lectura.

3. Establecer las bases de la trama: En el planteamiento se presentan elementos que serán fundamentales para el desarrollo y desenlace de la historia, como la situación inicial, los personajes y el conflicto principal.

4. Crear expectativas: A través del planteamiento, el autor puede generar expectativas en el lector, anticipando posibles desenlaces, sorpresas o giros inesperados que mantendrán el interés a lo largo de la narrativa.

Ejemplos de planteamiento en cuentos famosos

Para comprender mejor el concepto de planteamiento en un cuento, es útil analizar algunos ejemplos de cuentos famosos donde esta parte de la narrativa resalta por su importancia.

Uno de los ejemplos más conocidos es el cuento «Caperucita Roja» de los hermanos Grimm. El planteamiento de este cuento introduce a la protagonista, Caperucita, el bosque donde vive y el conflicto principal: la amenaza del lobo feroz. Estos elementos permiten al lector situarse en el escenario y comprender la situación en la que se desarrollará la historia.

Otro ejemplo es el cuento «El principito» de Antoine de Saint-Exupéry, donde el planteamiento introduce al narrador-personaje y su encuentro con el pequeño príncipe en el desierto, estableciendo así las bases para el desarrollo de su amistad y las aventuras posteriores.

Consejos para crear un buen planteamiento en un cuento

Para crear un buen planteamiento en un cuento, es importante tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a captar la atención del lector desde el inicio y sentar las bases para el desarrollo de la historia. Algunos de estos consejos son:

– Presentar situaciones intrigantes que motiven al lector a continuar con la lectura.
– Introducir a los personajes de manera sutil pero efectiva, permitiendo al lector conocer sus características principales.
– Establecer el conflicto principal de manera clara y atrayente, generando expectativas en el lector.
– Crear un escenario detallado y envolvente que permita al lector situarse en la historia desde el inicio.

Conclusiones

El planteamiento en un cuento es una parte fundamental de la narrativa, que cumple diversas funciones para establecer las bases de la historia, introducir al lector en el contexto narrativo y generar interés desde el inicio. A través de elementos como la situación inicial, los personajes y el conflicto principal, el planteamiento sienta las bases para el desarrollo y desenlace de la trama, generando expectativas y captando la atención del lector. Es importante dedicar tiempo y esfuerzo en la creación del planteamiento, ya que este será el punto de partida para el resto del relato.

Bibliografía:

1. Propp, V. (1928). Morphology of the Folktale. University of Texas Press.
2. Bettelheim, B. (1976). The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales. Vintage Books.
3. Booker, C. (2004). The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories. Continuum.
4. McHale, B. (1978). «What Is Postmodernism?». New Literary History. 9 (3): 515–529.
5. Vogler, C. (2007). The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers. Michael Wiese Productions.
6. Prose, F. (2008). Reading Like a Writer. Harper Perennial.
7. Hennessy, R. (2000). Writing Feature Stories: How to research and write newspaper and magazine articles. Allen & Unwin.
8. Aristotle. (1996). Poetics. Dover Publications.
9. Murfin, R., & Ray, S. (2016). The Bedford Glossary of Critical and Literary Terms. Bedford/St. Martin’s.
10. Todorov, T. (1969). Structuralism and Criticism. Cornell University Press.
11. Culler, J. (2007). Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
12. Lévi-Strauss, C. (1968). Structural Anthropology. Basic Books.
13. Wolf, F. A. (1995). The Writer’s Guide to Character Traits. Writer’s Digest Books.
14. Campbell, J. (1949). The Hero with a Thousand Faces. New Jersey: Princeton University Press.
15. Polking, K. (2005). Writing A to Z: The terms, procedures, and facts of the writing business defined, explained, and put within reach. Writer’s Digest Books.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar