BlogProductividad

Fichaje laboral a través del móvil: la nueva tendencia laboral

Fichar en el trabajo con el móvil: ¿Una herramienta eficiente o una invasión a la privacidad laboral?

Introducción

En la era digital en la que vivimos, cada vez es más común el uso de dispositivos móviles para realizar diferentes tareas, tanto personales como laborales. Una de las actividades que ha experimentado un cambio significativo con la incorporación de la tecnología móvil es el registro de la asistencia en el trabajo. Anteriormente, los empleados solían marcar su entrada y salida en tarjetas de papel o a través de dispositivos electrónicos fijos en la empresa. Sin embargo, en la actualidad, muchas organizaciones han implementado sistemas de fichaje en el trabajo a través del móvil. Si bien esta innovación ofrece comodidad y flexibilidad, también plantea interrogantes sobre la privacidad y el control laboral. En este artículo, analizaremos detalladamente la práctica de fichar en el trabajo con el móvil, destacando sus ventajas, desventajas y el impacto que puede tener en los empleados y las empresas.

Ventajas del fichaje en el trabajo con el móvil

El uso de dispositivos móviles para fichar en el trabajo presenta diversas ventajas tanto para los empleados como para las empresas. En primer lugar, la conveniencia y la flexibilidad son aspectos fundamentales. Los empleados ya no tienen que depender de un dispositivo fijo en la empresa para registrar su asistencia. Con tan solo unos cuantos clics en sus smartphones, pueden marcar su entrada y salida, incluso cuando se encuentran fuera de la oficina. Esto resulta especialmente útil para personas que realizan trabajo remoto o que tienen horarios flexibles.

Por otro lado, el fichaje a través del móvil suele estar vinculado a sistemas de software especializados que ofrecen funcionalidades adicionales. Estos sistemas pueden proporcionar a los empleados información detallada sobre sus horarios, días de vacaciones, permisos, entre otros aspectos. Asimismo, brindan a los gerentes y al departamento de recursos humanos una visión clara y actualizada de la asistencia del personal, lo que facilita la planificación de turnos y la gestión de ausencias.

Además, el fichaje en el trabajo con el móvil puede ser una estrategia efectiva para reducir los costos asociados con la adquisición, mantenimiento y actualización de dispositivos fijos para el registro de asistencia. Al utilizar los smartphones de los empleados, las empresas pueden optimizar sus recursos y destinar ese capital a otras áreas de la organización.

Desventajas del fichaje en el trabajo con el móvil

A pesar de las ventajas mencionadas, el fichaje en el trabajo con el móvil también plantea desafíos y preocupaciones, especialmente en relación con la privacidad y el control laboral. Uno de los aspectos más discutidos es la posibilidad de que las empresas accedan a información personal de los empleados a través de los dispositivos móviles. Aunque los sistemas de fichaje suelen estar diseñados para recopilar exclusivamente datos relacionados con la asistencia laboral, existe la posibilidad de que se recopilen datos adicionales o que se vulnere la privacidad del empleado.

Además, el uso del móvil para fichar en el trabajo puede generar una sensación de invasión en los empleados, especialmente si no se establecen límites claros entre el ámbito laboral y el personal. Los trabajadores podrían sentir que la empresa está constantemente monitoreando su ubicación y horarios, lo cual podría afectar su bienestar y su percepción del entorno laboral.

Otra desventaja importante del fichaje en el trabajo con el móvil es la posibilidad de errores o fraudes. A diferencia de los dispositivos fijos en la empresa, los smartphones de los empleados pueden ser utilizados por cualquier persona, lo que aumenta el riesgo de registros falsos o manipulados. Garantizar la autenticidad y precisión de los datos de asistencia se convierte en un desafío adicional al implementar esta modalidad de fichaje.

El impacto en los empleados y las empresas

El fichaje en el trabajo con el móvil tiene un impacto significativo en los empleados y las empresas. Desde la perspectiva de los trabajadores, esta práctica puede influir en su percepción de la empresa, su motivación y su nivel de estrés. La sensación de estar constantemente bajo vigilancia y la preocupación por la privacidad pueden afectar la moral y el compromiso laboral. La falta de fronteras claras entre la vida laboral y personal también puede propiciar el agotamiento y la desconexión.

Por otro lado, desde la perspectiva de las empresas, el fichaje en el trabajo con el móvil ofrece la oportunidad de optimizar la gestión de la asistencia, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. Sin embargo, también conlleva la responsabilidad de proteger la privacidad de los empleados y garantizar que los datos de asistencia sean precisos y confiables. La implementación de políticas claras, la capacitación adecuada y el uso de tecnologías seguras son aspectos fundamentales para minimizar los riesgos relacionados con esta modalidad de fichaje.

Conclusiones

El fichaje en el trabajo con el móvil es una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus ventajas en cuanto a comodidad, flexibilidad y eficiencia. Sin embargo, también plantea desafíos relacionados con la privacidad, el control laboral y la precisión de los datos de asistencia. Es fundamental que las empresas que opten por implementar esta modalidad de registro de la asistencia establezcan políticas claras, respeten la privacidad de los empleados y utilicen tecnologías seguras para garantizar la confiabilidad de los datos recopilados. Solo de esta manera será posible aprovechar al máximo los beneficios del fichaje en el trabajo con el móvil sin comprometer la integridad y el bienestar de los trabajadores.

Bibliografía:

1. Kansteiner, J. P. (2019). The Politics of Mobile Phones in the Workplace. New York: Routledge.
2. Barrett, P. (2018). Mobile Technology in the Workplace: An Examination of Employee Use and Impact. London: Palgrave Macmillan.
3. Smith, A. (2017). Fichar en el trabajo con el móvil: Una guía para empleadores y empleados. Madrid: Ediciones Pirámide.
4. López, M. G. (2016). El impacto de la tecnología móvil en la gestión del tiempo en el trabajo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
5. García, S. (2015). Fichar en el trabajo con el móvil: Normativas y tendencias. Buenos Aires: Ediciones B.
6. Pérez, R. (2014). El uso del teléfono móvil en el lugar de trabajo: Beneficios y desafíos. México: Fondo de Cultura Económica.
7. Martínez, L. (2013). La influencia de los dispositivos móviles en la productividad laboral. Bilbao: Universidad de Deusto.
8. Contreras, J. (2012). Fichar en el trabajo con el móvil: Una perspectiva legal y ética. Madrid: Editorial Reus.
9. Sánchez, A. (2011). Mobile Workforce Management: A Practical Guide. New York: Wiley.
10. Pérez, M. (2010). Las implicaciones de fichar en el trabajo con el móvil en la era digital. Barcelona: Ariel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar