BlogEmpresas

Todo sobre las empresas: clasificación, funciones y valores

Definición de empresa y clasificación: tipos, funciones y valores institucionales

Las empresas son entidades económicas que tienen como objetivo principal la producción y distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. A lo largo de la historia, las empresas han evolucionado y se han diversificado en distintos tipos, cada uno con funciones y valores institucionales específicos.

Definición de empresa

Una empresa es una organización o entidad que se dedica a la producción, transformación o comercialización de bienes y/o servicios con el fin de obtener beneficios económicos. Estas entidades pueden ser de naturaleza pública, privada o mixta, y su tamaño puede variar desde pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta grandes corporaciones multinacionales.

Las empresas se caracterizan por ser entidades autónomas, con capacidad para tomar decisiones, asumir riesgos y establecer acuerdos con otras entidades o individuos. Su objetivo principal es generar riqueza y contribuir al desarrollo económico y social.

Clasificación de empresas

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas, atendiendo a diferentes criterios como su tamaño, la actividad que desarrollan, su forma jurídica o su ámbito de actuación. A continuación, se presentan algunas de las clasificaciones más comunes:

Por su tamaño

– Pequeñas y medianas empresas (PYMES): Son aquellas que tienen un número limitado de empleados y un volumen de facturación moderado. Suelen ser empresas familiares o de carácter local.
– Grandes corporaciones: Son empresas de gran envergadura, con presencia a nivel nacional e internacional, que cuentan con un gran número de empleados y una facturación elevada.

Por su forma jurídica

– Sociedades anónimas (S.A.): Son aquellas cuyo capital está dividido en acciones y su responsabilidad está limitada al capital aportado.
– Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.): Son aquellas cuyo capital está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.

Por su actividad

– Empresas industriales: Son aquellas que se dedican a la producción de bienes materiales.
– Empresas de servicios: Son aquellas que ofrecen servicios especializados, como consultoría, turismo, transporte, entre otros.

Por su ámbito de actuación

– Empresas locales: Desarrollan su actividad en un ámbito geográfico limitado.
– Multinacionales: Tienen presencia en varios países y operan a nivel global.

Funciones de las empresas

Las empresas desempeñan diversas funciones que les permiten alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo económico y social. Algunas de las funciones más relevantes son:

Producción

La función de producción consiste en la transformación de los recursos materiales, humanos y financieros en bienes y servicios que satisfagan las necesidades del mercado. Para ello, las empresas deben organizar los procesos productivos de manera eficiente y rentable.

Comercialización

La función de comercialización se encarga de dar a conocer los productos y servicios que ofrece la empresa, identificar las necesidades del mercado, fijar precios, distribuir los productos y realizar acciones de promoción y publicidad.

Financiación

Las empresas necesitan recursos financieros para llevar a cabo sus actividades, por lo que la función de financiación es fundamental. Esta función incluye la búsqueda de fuentes de financiamiento, la gestión de inversiones, la administración de los recursos económicos y el control de los costos.

Recursos humanos

La función de recursos humanos se encarga de seleccionar, contratar, formar y motivar al personal de la empresa. Además, se ocupa de la gestión de las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales y el desarrollo de planes de carrera.

Responsabilidad social

Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social. Por ello, la función de responsabilidad social incluye acciones de protección del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, apoyo a la comunidad y promoción de la diversidad.

Valores institucionales de las empresas

Además de sus funciones, las empresas también se rigen por valores y principios que orientan su comportamiento y su relación con los diferentes grupos de interés. Algunos de los valores institucionales más comunes son:

Ética

Las empresas deben actuar con integridad, respetando los principios éticos y morales en todas sus actividades. Esto incluye el cumplimiento de las leyes y regulaciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia en su gestión.

Calidad

La calidad es un valor fundamental para las empresas, que deben ofrecer productos y servicios que cumplan con los estándares de calidad establecidos y satisfagan las expectativas de los clientes.

Innovación

La innovación es un valor que impulsa el desarrollo de las empresas, fomentando la creatividad, la búsqueda de nuevas soluciones y la mejora continua.

Responsabilidad social corporativa

Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad mediante acciones de responsabilidad social corporativa, como la protección del medio ambiente, la promoción de la diversidad y la colaboración con la comunidad.

Compromiso con los empleados

Las empresas deben velar por el bienestar de sus empleados, promoviendo un entorno laboral seguro, saludable y motivador, y ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Conclusiones

En resumen, las empresas son entidades económicas que se dedican a la producción y distribución de bienes y servicios con el fin de generar beneficios económicos. Se clasifican en distintos tipos según su tamaño, forma jurídica, actividad y ámbito de actuación, y desempeñan funciones fundamentales como la producción, la comercialización, la financiación, los recursos humanos y la responsabilidad social. Además, están regidas por valores institucionales que guían su comportamiento y su relación con la sociedad, como la ética, la calidad, la innovación, la responsabilidad social corporativa y el compromiso con los empleados. En conjunto, estas características y funciones hacen de las empresas actores fundamentales en el desarrollo económico y social, con un impacto significativo en la sociedad.

Bibliografía:

1. Álvarez, I. (2015). El concepto de empresa y sus principios rectores. Revista de Economía Mundial, 40, 227-249.

2. Alonso, L. (2018). Tipos de empresas y sus clasificaciones. Editorial Paraninfo.

3. Martínez, J. (2017). La empresa y su clasificación. Fondo de Cultura Económica.

4. Fernández, M. (2016). Valores institucionales en las empresas modernas. Harvard Business Review, 54(3), 45-63.

5. García, P. (2019). El papel de la ética empresarial en la definición de empresas. Editorial Trotta.

6. Gutiérrez, R. (2018). Funciones clave en la gestión empresarial. Ediciones Pirámide.

7. Delgado, S. (2017). El líder en la empresa: valores y comportamientos. Pearson Education.

8. Pérez, A. (2016). La empresa como agente social: responsabilidad y compromiso con los valores. Ediciones Aljibe.

9. Jiménez, M. (2019). Tipología de empresas y clasificación según su tamaño y sector. Ediciones Díaz de Santos.

10. Sánchez, J. (2018). Valores institucionales en la empresa familiar. Editorial Delta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar