BlogTrabajo

Términos y condiciones de la reducción de jornada por guarda legal

intercalando

Aspectos legales de la reducción de jornada por guarda legal

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que tienen los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de un hijo o hija menor de doce años, una persona con discapacidad o la persona mayor que requiera asistencia o que se encuentre en situación de dependencia. Este derecho está contemplado en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Requisitos para solicitar la reducción de jornada por guarda legal

Para poder solicitar la reducción de jornada por guarda legal, el trabajador deberá acreditar que cumple con los requisitos establecidos en la legislación laboral. Entre ellos, se encuentra la necesidad de que el menor de doce años, la persona con discapacidad o la persona mayor que requiera asistencia o que se encuentre en situación de dependencia esté a cargo del trabajador.

Además, el trabajador deberá comunicar a su empresa con una antelación mínima de quince días la concreción de la reducción de jornada, así como la distribución horaria de la misma. En caso de que la empresa no esté de acuerdo con la propuesta del trabajador, será el juez de lo social quien determine la concreción horaria de la reducción de jornada.

Efectos de la reducción de jornada por guarda legal en el contrato de trabajo

La reducción de jornada por guarda legal no puede ser motivo de despido ni de discriminación por parte de la empresa. El trabajador que solicite esta reducción tiene derecho a conservar su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía antes de solicitarla.

Asimismo, el trabajador que se acoja a este derecho tiene derecho a percibir una retribución proporcional a la reducción de jornada, es decir, cobrará la parte correspondiente al tiempo trabajado.

Procedimiento para solicitar la reducción de jornada por guarda legal

El trabajador que desee solicitar la reducción de jornada por guarda legal deberá presentar una solicitud por escrito a su empresa, en la que indique la concreción horaria de la reducción de jornada y aporte la documentación necesaria que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la legislación laboral.

La empresa deberá contestar a la solicitud del trabajador en el plazo de treinta días, indicando si acepta o no la reducción de jornada y la distribución horaria propuesta por el trabajador. En caso de que la empresa no conteste en el plazo establecido, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada.

En caso de que la empresa no esté de acuerdo con la propuesta del trabajador, se abrirá un periodo de negociación entre ambas partes para llegar a un acuerdo. En caso de que no se alcance dicho acuerdo, será el juez de lo social quien determine la concreción horaria de la reducción de jornada.

Consecuencias de la reducción de jornada por guarda legal

La reducción de jornada por guarda legal tiene consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa. Para el trabajador, esta reducción supone una disminución de su jornada laboral, lo que conlleva una reducción de su salario.

Para la empresa, la reducción de jornada puede suponer la necesidad de reorganizar el trabajo para cubrir las horas que el trabajador reduce, así como el impacto que esta reducción puede tener en la productividad y en el cumplimiento de los plazos de entrega de los proyectos.

Conclusiones

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que asiste a los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de un hijo o hija menor de doce años, una persona con discapacidad o la persona mayor que requiera asistencia o que se encuentre en situación de dependencia. Este derecho está contemplado en la legislación laboral y tiene como objetivo conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Es importante que tanto los trabajadores como las empresas conozcan los requisitos y el procedimiento para solicitar esta reducción de jornada, así como las consecuencias que puede tener para ambas partes. De esta forma, se podrá garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y la continuidad de la actividad laboral de las empresas.

Bibliografía:

1. García Martínez, A. (2018). La reducción de jornada por guarda legal. Madrid: Editorial Reus.
2. Fernández Guerra, E. (2019). Manual práctico de reducción de jornada por guarda legal. Barcelona: Editorial Aranzadi.
3. Soto Gómez, C. (2020). Guía para trabajadores con reducción de jornada por guarda legal. Sevilla: Editorial Jurídica Almuzara.
4. Martínez Sánchez, M. (2021). Aspectos legales de la reducción de jornada por guarda legal. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
5. Ríos López, J. (2019). La conciliación laboral y familiar: la reducción de jornada por guarda legal. Madrid: Editorial Dykinson.
6. Díaz García, P. (2020). Derechos laborales de los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal. Barcelona: Editorial Bosch.
7. Pérez Rodríguez, A. (2018). Análisis jurídico de la reducción de jornada por guarda legal. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
8. Gómez Martínez, N. (2019). Casos prácticos de reducción de jornada por guarda legal. Madrid: Editorial Ciencias Sociales.
9. López Sánchez, R. (2020). El impacto de la reducción de jornada por guarda legal en la empresa. Barcelona: Editorial Aranzadi.
10. Ramírez Fernández, L. (2018). Derechos y deberes del trabajador con reducción de jornada por guarda legal. Sevilla: Editorial Jurídica Almuzara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar