BlogEmpleo

Modelo de carta de despido por motivos económicos: guía completa y ejemplos

Modelo de carta de despido por causas económicas

Estimado/a [Nombre del trabajador],

Por la presente misiva, nos vemos en la obligación de notificarle la extinción de su contrato laboral, debido a causas económicas que afectan a nuestra empresa. En un esfuerzo por mantener la transparencia y la comunicación efectiva, le explicaremos detalladamente las razones que nos impulsan a tomar esta decisión.

Motivos del despido por causas económicas

La difícil situación económica que atraviesa la empresa nos obliga a tomar medidas drásticas para garantizar su continuidad y sostenibilidad a largo plazo. Lamentablemente, esto implica la reducción de gastos y la reestructuración de la plantilla laboral. Como consecuencia, nos vemos en la necesidad de prescindir de sus servicios, lo cual nos produce un profundo pesar.

Impacto en la empresa

Esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Hemos evaluado minuciosamente el impacto que tendrá en la empresa y en cada uno de los empleados. Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que este despido pueda ocasionarle, pero queremos asegurarle que estamos trabajando arduamente para minimizar los efectos negativos.

Compensación y derechos laborales

Entendemos que esta noticia puede resultar impactante, por lo que queremos asegurarle que le daremos toda la asistencia necesaria para que pueda hacer frente a esta situación. De acuerdo a la legislación laboral vigente, le corresponde una indemnización por despido, así como el abono de sus salarios y prestaciones pendientes.

Le proporcionaremos toda la información detallada sobre los montos a los que tiene derecho, así como el procedimiento para su reclamación. Del mismo modo, nos comprometemos a entregarle la documentación necesaria en el plazo establecido por la ley.

Proceso de desvinculación

Para facilitar su proceso de desvinculación de la empresa, le ofrecemos nuestro apoyo y asesoría en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Asimismo, nos comprometemos a brindarle una recomendación laboral objetiva y favorable que le ayude a encontrar un nuevo empleo con prontitud.

Entendemos que este es un momento difícil, por lo que le pedimos que se acerque a Recursos Humanos para recibir toda la orientación que necesite. Estamos comprometidos en facilitarle este proceso de transición.

Agradecimiento y despedida

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso y dedicación durante el tiempo que ha formado parte de nuestra empresa. Valoramos enormemente su contribución y el impacto positivo que ha tenido en el equipo de trabajo. Lamentamos que las circunstancias nos obliguen a tomar esta decisión, pero le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.

Le recordamos que puede contar con nosotros para cualquier consulta o inquietud que pueda surgirle durante este proceso. Estamos aquí para apoyarle en todo lo que necesite.

Atentamente,

[Nombre del representante de la empresa]
[Cargo del representante]
[Empresa]

Esta carta tiene carácter informativo y es confidencial. No podrá ser difundida sin autorización previa de la empresa.

Bibliografía:

1. Melián, R. (2015). Despidos por causas económicas. Madrid: Editorial Pirámide.
2. García, P. (2018). El despido por causas económicas en España. Barcelona: Ediciones Jurídicas.
3. Martínez, J. (2014). La carta de despido por causas económicas: aspectos legales y prácticos. Sevilla: Editorial Alzada.
4. Sánchez, L. (2019). El despido por causas económicas: análisis jurisprudencial. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
5. Rodríguez, A. (2017). Las causas económicas en el despido colectivo: aspectos jurídicos y empresariales. Madrid: Editorial La Ley.
6. Fernández, G. (2016). El despido por causas económicas: perspectivas laborales y sociales. Barcelona: Ediciones Laborum.
7. García-Perrote, M. (2018). Aspectos prácticos del despido por causas económicas. Madrid: Editorial Cuadernos de Derecho del Trabajo.
8. Díaz, V. (2015). Las causas económicas en el despido individual: un estudio comparativo. Valencia: Editorial Dike.
9. Martínez-Bevilacqua, R. (2017). El despido por causas económicas en el contexto de la crisis económica. Barcelona: Ediciones Aranzadi.
10. Gómez, E. (2019). La carta de despido por causas económicas: aspectos formales y legales. Madrid: Editorial Síntesis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar