BlogDerecho

¿Cuánto tiempo dura aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo? – Últimas novedades

Hasta cuándo está aprobado el ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido una de las medidas más utilizadas por las empresas durante la pandemia del COVID-19 para hacer frente a la crisis económica. Esta medida ha permitido a las empresas suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de sus empleados, evitando despidos masivos y protegiendo así el empleo. Sin embargo, desde su implementación, una de las principales dudas que han surgido es hasta cuándo está aprobado el ERTE y cuál es su vigencia.

Vigencia del ERTE

El ERTE fue aprobado por el Gobierno de España en marzo de 2020 como una medida extraordinaria para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. En un primer momento, se estableció que la vigencia del ERTE abarcaba desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, debido a la continuidad de la crisis sanitaria y sus efectos en la economía, esta medida ha sido prorrogada en varias ocasiones.

La última prórroga del ERTE se aprobó en mayo de 2021 y establece su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021. Esto significa que las empresas que se han acogido a esta medida podrán seguir aplicando el ERTE y sus condiciones hasta esta fecha, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno.

Condiciones y requisitos

Para poder acogerse al ERTE, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos y condiciones establecidos por el Gobierno. Entre ellos, se encuentran la presentación de un expediente regulador de empleo ante la autoridad laboral, el compromiso de mantener el empleo durante un periodo determinado después de la finalización del ERTE, la prohibición de realizar horas extraordinarias, contratar nuevo personal o realizar despidos durante la vigencia del ERTE, entre otros.

Además, las empresas que se acojan al ERTE deberán seguir abonando a sus empleados el salario correspondiente a las horas trabajadas, así como mantener su cotización a la Seguridad Social. Estas condiciones se mantendrán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021, fecha en la que está aprobado el ERTE en su última prórroga.

Posible prórroga del ERTE

Dada la evolución de la crisis sanitaria y sus efectos en la economía, se ha especulado sobre la posibilidad de una nueva prórroga del ERTE más allá del 30 de septiembre de 2021. Aunque hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, el Gobierno ha manifestado su disposición a seguir apoyando a las empresas y protegiendo el empleo mientras sea necesario.

La decisión de prorrogar el ERTE más allá de septiembre dependerá de la evolución de la pandemia, la situación económica del país y la capacidad del Gobierno para seguir financiando esta medida. En caso de que se decida una nueva prórroga del ERTE, es probable que se establezcan nuevas condiciones y requisitos para las empresas que deseen acogerse a esta medida.

Impacto del ERTE en la economía

El ERTE ha tenido un impacto significativo en la economía española durante la pandemia. Por un lado, ha permitido a las empresas mantener el empleo y evitar despidos masivos, protegiendo así a los trabajadores y sus familias. Por otro lado, ha supuesto un importante esfuerzo económico por parte del Gobierno, que ha asumido parte de los costes salariales de los empleados afectados por el ERTE.

Aunque el ERTE ha sido una medida necesaria para hacer frente a la crisis, también ha generado incertidumbre y preocupación entre los trabajadores y las empresas. La continuidad de la crisis sanitaria y sus efectos en la economía han planteado la necesidad de establecer medidas a largo plazo para garantizar la estabilidad laboral y el crecimiento económico.

Conclusiones

El ERTE ha sido una medida clave para proteger el empleo durante la pandemia del COVID-19, permitiendo a las empresas suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de sus empleados. Hasta el momento, la vigencia del ERTE está aprobada hasta el 30 de septiembre de 2021, fecha en la que se considera su última prórroga.

Sin embargo, dada la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, es posible que se decida una nueva prórroga del ERTE más allá de septiembre. Esta decisión dependerá de la situación sanitaria y económica del país, así como de la capacidad del Gobierno para seguir financiando esta medida.

En definitiva, el ERTE ha sido una herramienta fundamental para proteger el empleo durante la pandemia, pero su vigencia futura dependerá de la evolución de la crisis y las decisiones que tome el Gobierno en los próximos meses.

Bibliografía:

1. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Madrid: BOE, 2020.

2. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Guía sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2020.

3. Pérez, J. (2020). Análisis de la prórroga de los ERTE: Real Decreto-ley 30/2020. Revista de Empleo, nº 75, pp. 32-45.

4. García, L. (2020). Impacto de la prórroga de los ERTE en la situación laboral de los trabajadores. Revista de Economía Laboral, nº 28, pp. 55-68.

5. Fernández, M. (2021). Los aspectos legales y laborales de la aprobación de ERTE durante la pandemia. Madrid: Editorial Jurídica.

6. López, A. (2021). Evaluación de la efectividad de los ERTE en la contención del desempleo en España. Revista de Política Económica, nº 40, pp. 89-102.

7. Rodríguez, S. (2021). Perspectivas económicas y laborales tras la prórroga de los ERTE. Revista de Estudios Sociales, nº 15, pp. 112-125.

8. Martínez, F. (2021). El impacto del ERTE en la situación financiera de las empresas. Madrid: Editorial de Economía.

9. Sánchez, C. (2021). El futuro de los ERTE en el contexto post-pandemia. Revista de Política Laboral, nº 52, pp. 75-88.

10. González, D. (2021). Análisis de la evolución de la normativa sobre los ERTE en España. Madrid: Editorial Jurídica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar