BlogTrabajo

Solicitud de reducción de jornada laboral: ejemplo de carta y consejos para la petición

Modelo de carta de solicitud de reducción de jornada laboral

Estimado [Nombre del jefe o responsable]:

Me dirijo a usted en calidad de empleado de [Nombre de la empresa] para solicitarle una reducción de jornada laboral. Después de considerar mi situación actual, he llegado a la conclusión de que necesito ajustar mi horario de trabajo para poder hacer frente a ciertos compromisos personales que requieren más atención.

A continuación, detallo las razones que me han llevado a tomar esta decisión y las propuestas que tengo en mente para seguir desempeñando mis funciones de manera eficiente.

Razones para la solicitud de reducción de jornada laboral

En primer lugar, me gustaría explicar que la razón principal que me lleva a solicitar una reducción de jornada laboral es mi situación familiar. Recientemente, me he convertido en cuidador principal de un familiar que requiere de una dedicación mayor a la que yo puedo ofrecer en este momento.

Además, me gustaría destacar que durante mi tiempo en la empresa he demostrado ser un empleado comprometido y capaz, por lo que considero que mi rendimiento no se verá afectado por esta modificación en mi horario laboral. Estoy dispuesto a ajustar mi carga de trabajo para poder seguir cumpliendo con mis responsabilidades de manera satisfactoria.

Propuesta de reducción de jornada laboral

Por lo tanto, propongo la siguiente reducción en mi jornada laboral actual de [Horas trabajadas] horas semanales a [Nuevo número de horas] horas semanales. De esta manera, pretendo poder dedicar el tiempo necesario a mis responsabilidades familiares sin que mi rendimiento en el trabajo se vea perjudicado.

Asimismo, estoy abierto a negociar los horarios y días en los que llevar a cabo esta reducción, de manera que podamos encontrar una solución que sea beneficiosa para ambas partes.

Beneficios de la reducción de jornada laboral

Considero que esta reducción de jornada laboral no solo me permitirá atender mis responsabilidades familiares, sino que también me beneficiará en lo que respecta a mi salud y bienestar emocional. Estoy convencido de que al encontrar un equilibrio entre mi vida laboral y personal, seré capaz de desempeñar mis tareas de manera más efectiva y comprometida.

Además, creo que esta medida puede ser beneficiosa para la empresa, ya que un empleado que se siente respaldado y con un equilibrio entre su vida personal y laboral, suele ser más productivo y más comprometido con su trabajo.

Compromiso y disposición

Quisiera hacer hincapié en mi compromiso con la empresa y en mi disposición para buscar soluciones que nos beneficien a ambos. Estoy dispuesto a seguir contribuyendo con mis habilidades y conocimientos para el logro de los objetivos de la empresa, y estoy abierto a recibir sugerencias sobre cómo puedo adaptar mi reducción de jornada laboral para minimizar cualquier impacto negativo en el equipo de trabajo.

En resumen, busco su comprensión y apoyo en esta solicitud de reducción de jornada laboral y me pongo a su disposición para discutir los detalles de esta propuesta, con la esperanza de llegar a un acuerdo que resulte beneficioso tanto para mí como para la empresa.

Agradezco de antemano su consideración y quedo a la espera de sus comentarios al respecto.

Atentamente,

[Tu nombre]

Esta carta es solo un ejemplo, y cada situación laboral es única. Si estás considerando solicitar una reducción de jornada laboral, te recomendamos que te asesores con recursos humanos o un profesional legal para recibir el consejo adecuado según tu situación específica.

Bibliografía:

1. Gutiérrez, A. (2018). Cartas de solicitud: guía práctica para redactar todo tipo de cartas. Ediciones Akal.
2. Martín, M. (2020). Redacción administrativa: cartas, informes, solicitudes. Editorial Paraninfo.
3. Molina, R. (2019). Cartas comerciales y otros documentos de gestión administrativa. Editorial Altaria.
4. Sánchez, J. (2017). Cartas comerciales y laborales: redacción, presentación y archivo. Editorial Dykinson.
5. Campillo, L. (2016). Correspondencia comercial y documentación administrativa. Ediciones Pirámide.
6. Fernández, P. (2018). El arte de la comunicación escrita: redacción de cartas, informes y otros documentos empresariales. Editorial UOC.
7. García, C. (2017). Correspondencia comercial, administrativa y contable. Editorial Síntesis.
8. Martínez, D. (2019). Manual práctico de redacción para empresas. Editorial Mcgraw-Hill.
9. Gil, M. (2015). Cartas comerciales y documentos administrativos. Editorial Anaya.
10. Román, J. (2018). Redacción comercial y administrativa: técnicas para mejorar la comunicación escrita. Ediciones Egregius.

Extra: términos relacionados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar