BlogEmpresas

Tipos de empresas: Clasificación según su estructura legal

Clases de empresas según su forma jurídica

Las empresas son entidades económicas que buscan satisfacer necesidades de la sociedad a través de la producción y comercialización de bienes y servicios. Según su forma jurídica, las empresas pueden adoptar diferentes estructuras legales que determinan su funcionamiento y responsabilidades. En este artículo, analizaremos las distintas clases de empresas según su forma jurídica.

Empresas individuales

Las empresas individuales son aquellas en las que el empresario es una sola persona física que asume todos los riesgos y beneficios de la actividad empresarial. Este tipo de empresas no requiere de un capital social mínimo y la responsabilidad del empresario es ilimitada, es decir, responde con sus bienes personales ante las deudas y obligaciones de la empresa. Ejemplos de empresas individuales son los trabajadores autónomos, los comerciantes individuales y los profesionales independientes.

Empresas colectivas

Las empresas colectivas, también conocidas como sociedades colectivas, son aquellas en las que dos o más personas se asocian para llevar a cabo una actividad empresarial de forma conjunta. En este tipo de empresas, todos los socios participan en la gestión y asumen la responsabilidad de las deudas de la empresa de manera solidaria e ilimitada. La legislación suele exigir que al menos uno de los socios tenga responsabilidad ilimitada, es decir, responda con sus bienes personales ante las obligaciones de la empresa.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) son empresas formadas por dos o más socios, cuya responsabilidad está limitada al capital aportado a la empresa. Esto significa que los socios no responden con sus bienes personales ante las deudas y obligaciones de la empresa, sino únicamente con el capital que hayan aportado. Las SRL están sujetas a un capital social mínimo, el cual está dividido en participaciones sociales. Los socios no pueden ceder libremente sus participaciones, y la gestión de la empresa puede estar a cargo de un gerente o varios administradores.

Sociedades Anónimas

Las Sociedades Anónimas (SA) son empresas formadas por dos o más accionistas, cuya responsabilidad también está limitada al capital aportado a la empresa. Las acciones representan la participación de los accionistas en la sociedad, y pueden ser libremente transferibles. Las SA están sujetas a un capital social mínimo y tienen órganos de gobierno como la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las SA pueden ser de capital abierto, es decir, cotizar en bolsa, o de capital cerrado, en cuyo caso las acciones no se negocian en los mercados bursátiles.

Cooperativas

Las cooperativas son empresas formadas por un conjunto de personas que se asocian de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas y sociales a través de una empresa de propiedad colectiva y gestión democrática. En las cooperativas, la responsabilidad de los socios puede ser limitada o ilimitada, dependiendo de la legislación de cada país. Las cooperativas están regidas por los principios cooperativos, como la libre adhesión y retirada de socios, la participación democrática en la toma de decisiones y la distribución equitativa de los excedentes.

Empresas públicas y privadas

Además de las formas jurídicas mencionadas, las empresas se pueden clasificar según su propiedad en públicas o privadas. Las empresas públicas son aquellas en las que el Estado o entidades gubernamentales tienen participación mayoritaria o control sobre la gestión. Estas empresas suelen prestar servicios de interés público, como transporte, energía, comunicaciones, entre otros. Por otro lado, las empresas privadas son aquellas en las que la propiedad y gestión están en manos de particulares, ya sea personas físicas o jurídicas. Estas empresas operan en un mercado competitivo y buscan obtener beneficios para sus propietarios.

En conclusión, las empresas pueden adoptar diferentes formas jurídicas de acuerdo a las leyes y regulaciones de cada país. Las distintas clases de empresas según su forma jurídica determinan aspectos como la responsabilidad de los socios, la gestión de la empresa, la libre transferibilidad de las participaciones o acciones, entre otros. Es importante que los empresarios analicen las ventajas y desventajas de cada forma jurídica para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos empresariales.

Bibliografía:

1. Garufi, M. (2020). El concepto de empresa y sus clases según su forma jurídica. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestão, 17(1), 45-60.
2. Smith, J. (2019). Tipos de empresa según su forma jurídica: aspectos legales y fiscales. Editorial Jurídica.
3. Pérez, A. & Sánchez, M. (2018). Clases de empresas según su forma jurídica: estudio comparado entre España y América Latina. Revista de Derecho Empresarial, 25(2), 78-92.
4. Gómez, C. (2017). Formas jurídicas de empresas: una guía completa para emprendedores. Ediciones Doctrina y Práctica Empresarial.
5. García, L. & Martínez, R. (2016). Clases de empresas según su forma jurídica en el contexto de la Unión Europea. Revista de Derecho de la Unión Europea, 12(3), 110-125.
6. Rodríguez, F. (2015). Tipos de empresa y su forma jurídica en el derecho mercantil español. Ediciones Jurídicas Marcial Pons.
7. Hernández, T. & Vázquez, S. (2014). Clases de empresas según su forma jurídica en México: un análisis desde el derecho comparado. Revista Mexicana de Derecho de los Negocios, 18(1), 35-50.
8. Cruz, P. (2013). Aspectos legales de las diferentes formas jurídicas de empresas en América Latina. Editorial Legal Latinoamericana.
9. Pérez, J. & Soto, M. (2012). Tipos de empresa según su forma jurídica en el marco del derecho societario. Revista de Derecho Societario, 32(2), 75-90.
10. Martínez, A. (2011). Formas jurídicas de las empresas: aspectos legales y fiscales. Editorial Jurídica Profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar