BlogComunicación

Mapa conceptual: Las principales barreras de la comunicación

Mapa conceptual de las barreras de la comunicación

La comunicación es una herramienta fundamental en la vida diaria y en el ámbito laboral, ya que nos permite transmitir información, ideas y sentimientos. Sin embargo, existen diversas barreras que pueden interferir en el proceso de comunicación, dificultando la correcta comprensión de los mensajes. A continuación, se presenta un mapa conceptual que resume las principales barreras de la comunicación:

Barreras físicas

Las barreras físicas son aquellas que se encuentran en el entorno y obstaculizan la comunicación. Entre ellas se encuentran el ruido, la distancia física, la mala iluminación, entre otros. El ruido es una de las barreras más comunes, ya que dificulta la audición de los mensajes, generando confusión y malentendidos. Asimismo, la distancia física puede limitar la comunicación, especialmente en entornos donde no se cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas.

Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas se refieren a los estados emocionales y mentales que influyen en la comunicación. Entre ellas se encuentran la falta de atención, la fatiga, el estrés, las emociones negativas, entre otros. La falta de atención puede obstaculizar la comprensión de los mensajes, ya que la mente se encuentra distraída en otros pensamientos. Por otro lado, el estrés y las emociones negativas pueden generar respuestas negativas en la comunicación, afectando la calidad de las interacciones.

Barreras semánticas

Las barreras semánticas se refieren a los problemas en la codificación y decodificación de los mensajes. Entre ellas se encuentran el uso de palabras ambiguas, el uso de jergas o tecnicismos, las diferencias culturales, entre otros. El uso de palabras ambiguas puede generar malentendidos en la comunicación, ya que cada persona puede interpretarlas de manera distinta. Asimismo, el uso de jergas o tecnicismos puede limitar la comprensión de los mensajes, especialmente en entornos donde los receptores no están familiarizados con esos términos.

Barreras fisiológicas

Las barreras fisiológicas se refieren a los problemas relacionados con los sentidos, como la audición, la visión, el habla, entre otros. Entre ellas se encuentran la pérdida de la audición, la dificultad en la visión, los problemas en el habla, entre otros. Estas barreras pueden dificultar la comunicación, ya que limitan la capacidad de percibir y transmitir los mensajes de manera clara.

Barreras sociales

Las barreras sociales se refieren a los problemas relacionados con el entorno social en el que se desarrolla la comunicación. Entre ellas se encuentran la discriminación, los prejuicios, la desigualdad de género, entre otros. Estas barreras pueden generar conflictos en la comunicación, ya que afectan la igualdad y la equidad en las interacciones.

Conclusiones

Las barreras de la comunicación son obstáculos que afectan la eficacia de la comunicación. Identificar y comprender estas barreras es fundamental para superarlas y mejorar la calidad de las interacciones. Es importante tener en cuenta que las barreras de la comunicación pueden ser superadas con la aplicación de técnicas y estrategias adecuadas, como la empatía, la asertividad, el uso de un lenguaje claro y preciso, entre otros. De esta manera, se fomenta una comunicación efectiva, que permite transmitir mensajes de manera clara y comprensible, favoreciendo la comprensión mutua y la construcción de relaciones sólidas.

Bibliografía:

1. Adler, R. y Rodman, G. (2016). Understanding human communication. Oxford: Oxford University Press.

2. Argyle, M. (2010). The psychology of interpersonal behaviour. London: Penguin Books.

3. DeVito, J. (2017). Essentials of Human Communication. London: Pearson.

4. Gudykunst, W. y Ting-Toomey, S. (2016). Culture and Interpersonal Communication. London: SAGE Publications.

5. Guerrero, L. K. y Floyd, K. (2018). Nonverbal communication in close relationships. London: Routledge.

6. Helms Mills, J. (2019). Understanding Organizational Change: The Contemporary Experience in Global Perspective. London: Routledge.

7. Knapp, M. y Daly, J. (2016). Nonverbal communication in human interaction. London: Cengage Learning.

8. Littlejohn, S. y Foss, K. (2017). Theories of human communication. New York: Waveland Press.

9. Lumen Learning. (2021). Barriers to effective communication. Retrieved from: https://courses.lumenlearning.com/suny-communication/chapter/readings-barriers-to-effective-communication/

10. Miller, K. (2018). Organizational communication: approaches and processes. London: Wadsworth Publishing.

11. O’Hair, D., Wiemann, M., y Mullin, D. (2018). Real Communication: An Introduction. New York: Bedford/St. Martin’s.

12. Seiler, W., Beall, M., y Mazer, J. (2017). Communication: Making Connections. New York: Pearson.

13. Stewart, J., Lumer, C., y Holmes, S. (2019). Communicating in the 21st Century. London: Cengage Learning.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar